Reprobado el 61% de los aspirantes al Servicio Profesional Docente

Un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto, lo que representa el 61 por ciento.

Mientras que 4 mil 558 de los aspirantes, obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3% de los 130 mil 503 que lo presentaron.

De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), con los lineamientos de la reforma educativa, dados a conocer por la SEP, los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos. Si se compara con una calificación, equivaldría a menos de seis.

En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas. Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.

El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto se compone de egresados de escuelas normales y de universidades.