Repsol: la última muestra de la incapacidad de Pemex

Hace 10 meses, la petrolera española Repsol y Petróleos Mexicanos, comenzaron una pugna por hacerse del control de la empresa española Repsol a través de la compra de acciones, para tener más puestos en el consejo de administración.

De esta forma, Pemex tendría más influencia y control en las decisiones de Repsol. 

Pero hoy, se anunció que la misma Repsol compró el 10 por ciento de las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso por 2 mil 572 millones de euros, con lo que deja a Pemex fuera de la jugada, pues solo tiene un consejero y ningún aliado en el consejo de administración.

La jugada de Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, salió muy mal para la paraestatal mexicana, especialmente en términos monetarios, pues se perdieron mil 150 millones de euros que tuvo que desembolsar para comprar 4.6 por ciento de las acciones de Repsol, para que entre Sacyr y Pemex sumaran 29.8 por ciento.

Esto es un fracaso más que Suárez Coppel acumula al frente de Pemex, y que embarra también al Gobierno Federal, que en este sexenio no fue capaz de llevar a cabo los cambios necesarios para hacer de Pemex una empresa más eficiente, y además se dio el lujo de hacer experimentos que nos dejan mal parados.

Cada vez se hace más latente la necesidad de una estrategia seria para Petróleos Mexicanos.

Fuente: La Jornada