Repunta el ingreso laboral; control a inflación impulsa salarios

El poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el segundo trimestre de 2015, el ingreso laboral por persona fue de mil 947.24 pesos al mes. Descontando el efecto del alza de los precios de los alimentos, tuvo un aumento real de 1.1% en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2015.

El ingreso laboral por persona lo calcula el Coneval sumando los ingresos de los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el número de personas de esa familia. Por ejemplo, si en un hogar de cuatro personas sólo un integrante percibe diez mil pesos mensuales, el ingreso promedio por persona es de dos mil 500 pesos.

Si se toma en cuenta que el ingreso laboral por persona en México aumentó 17.33 pesos en el segundo trimestre de 2015 y 59.32 pesos en el primer trimestre de este año (en comparación con el cuarto trimestre de 2014), destaca que el poder adquisitivo ha tenido un aumento acumulado de 76.65 pesos con respecto al cierre de 2014, 3.5% real.

 

Fuente: Excélsior