Requieren de una voz estridente para asustar a osos polares

El gobernador de este archipiélago noruego en el Ártico sacó un aviso en el que se busca a una persona para mantenerse en guardia e informar -a viva voz- si se acerca un oso polar, mientras un equipo de científicos lleva a cabo sus tareas de investigación.

Y es que a diferencia de otras regiones del mundo, donde la población de osos polares está disminuyendo a consecuencia del cambio climático, en Svalbarg el número de osos está creciendo. Se estima que hay unos 3.000 osos polares en la zona y sólo 2.400 habitantes.

No es necesario que el candidato sepa manejar armas, aunque el aviso aclara que este conocimiento nunca está demás. Lo que sí representa una ventaja, “es una voz lo suficientemente poderosa” como para espantar a los osos polares.

Otros métodos igualmente eficaces, señala Guri Tveito, director del Departamento de Protección Ambiental de Svalbard, son las pistolas de bengalas, “y también se puede hacer mucho ruido dando cacerolazos”.

Quien resulte elegido trabajará durante tres semanas a partir el 8 de julio, en plena época veraniega, con lo cual podrá disfrutar de temperaturas máximas de 6º.

 

Fuente: BBC Mundo