Resalta INAH el esplendor de Bonampak

Un equipo de restauradores del INAH trabaja en el retiro de capas de sal que cubren las pinturas que se encuentran en este sitio arqueológico, se explicó que  los murales datan de hace más de mil 200 años, y ahora vuelven con su “antiguo esplendor”, mediante tratamientos especiales.

El Instituto relata que en la época prehispánica, tres o cuatro pintores mayas guiados por un maestro representaron en Bonampak, en el hoy estado de Chiapas, una batalla ganada por ésta —junto con Yaxchilán— contra la ciudad de Sak’ Tz’i’.

Los restauradores trabajan en el Cuarto 3 del llamado Templo de los Murales de Bonampak, donde armados de paciencia retiran de los muros las capas de sales que impiden admirar las imágenes, que con maestría fueron plasmadas sobre un aplanado de cal-arena.

Tres meses de labores en esa habitación, por parte de un equipo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), permiten admirar de nuevo —en algunas zonas— la viveza del azul maya y los tonos amarillos, verdes, rojos, ocres, negros… en que fueron perfilados personajes que aparecen celebrando la victoria de Bonampak, ocurrida en 787 d.C.

El restaurador Gilberto Buitrago Sandoval, coordinador de los trabajos, comenta que la intervención de los murales de la Zona Arqueológica de Bonampak, mismos que están plasmados en tres cuartos, se extenderán a lo largo de cuatro o cinco años dado lo delicado de las tareas, en particular por las duras sales que las cubren.

Fuente: http://milenio.com

Foto: picasaweb.google.com