Resalta Peña Nieto la importancia de la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto, Presidente electo, resalto hoy en Bogotá, Colombia,  el papel de la Alianza del Pacífico para el desarrollo de los pueblos de los países que la integran, México, Colombia, Chile y Perú, así como para el fortalecimiento de la relación entre las naciones de la región.

Destacó la necesidad de trabajar en la conformación de bloques económicos a partir de las fortalezas que las naciones tienen, y reafirmó su compromiso de fortalecer y estrechar la relación de México con América Latina, especialmente en el marco de la Alianza del Pacífico.

En ese propósito, expresó su voluntad de trabajar, de manera acelerada, en el proceso de integración que permite dicha Alianza, convencido de que de esa forma los beneficios llegarán muy pronto a los pueblos de estas naciones.

En el segundo día de su gira por países de Centro y Sudamérica, la primera que realiza en su carácter de Presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes empresariales de Colombia, en el que manifestó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede ser detonante de un nuevo modelo de desarrollo económico referente para el mundo.

Ante la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, el Presidente electo de México dijo que la Alianza del Pacífico no tiene parangón, y va más allá del mero intercambio comercial, con un alcance que sin duda da la región la oportunidad de establecer un bloque económico mucho más sólido, de mayor flujo comercial entre los países miembros, y de mayor competitividad.

Tras resaltar que México es la puerta a América del Norte y Colombia lo es para América del Sur, Peña Nieto indicó además que esta Alianza tiene potencial para ampliarse a otros países y otras regiones, y de permitir establecer bloques económicos desde América Latina para fortalecer, a partir de una mayor integración, nuestra capacidad competitiva con el mundo entero.

Subrayó su voluntad política para hacer aún más sólida la relación de hermandad entre México y Colombia, y se manifestó convencido de que así se podrá detonar económicamente un gran potencial para el desarrollo de sus pueblos y para competir con otros bloques en el orden mundial.

En la reunión realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en la que estuvo acompañado por el coordinador general de la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, y por el vicecoordinador general de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, Peña Nieto compartió con los empresarios e industriales presentes, las líneas principales que busca llevar a cabo en México para hacer frente a la inseguridad y la violencia, abatir la pobreza, incrementar la cobertura y la calidad educativa e impulsar el crecimiento económico, así como para que el país recupere su liderazgo en el ámbito internacional.

Posterior al encuentro, Peña Nieto se trasladó al Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República de Colombia, en donde fue recibido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.