Rescatan a 5 personas con vida entre los escombros en Turquía

Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron rescatadas este lunes con vida, de entre los escombros que dejó el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió ayer domingo el sureste de Turquía y ha dejado ya al menos 265 muertos.

Después de trabajar durante toda la noche, rescatistas lograron sacar vivos a un hombre y sus 2 hijos, de 3 y 5 años de edad, de entre los restos de lo que fue un edificio de departamento de seis pisos en la ciudad de Ercis, una de la zonas más afectadas.

El hombre, identificado como Erkan Gürbüz, y sus 2 hijos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica, mientras que los equipos de socorro proseguían con la búsqueda de más sobrevivientes, según un reporte de la televisión estatal TRT.

Entre la enorme montaña de escombros de otro edificio cercano fueron rescatados con vida dos hombres, ambos maestros, con lesiones de consideración, y los cuerpos de dos mujeres, quienes fallecieron al quedar atrapadas en el interior de lo que fue su departamento.

Los cinco sobrevivientes se suman a Omar Akay, un joven de 19 años de edad rescatado durante la madrugada de los restos del mismo edificio de Gürbüz, y sus dos hijos, después de que llamó a la policía desde su celular y dio su ubicación.

La agencia estatal de noticias Anatolia informó que hasta esta tarde los equipos de búsqueda han logrado sacar de entre los escombros a más de una docena de personas en Ercis y tres en la ciudad de Van, donde el número de víctimas sigue en aumento.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial de los daños del terremoto, al menos 265 personas murieron, mil 300 resultaron heridas y más de 400 están reportadas como desaparecidas en Van, Ercis y otras ciudades cercanas.

Las cifras, proporcionadas por el Ministerio turco del Interior, son provisionales y podrían aumentar de manera considerable, debido a que en algunas localidades afectadas los equipos de protección civil aún no han podido llegar por la devastación.

El terremoto de 7.2 grados Richter se registró el domingo y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad.

La televisión estatal turca informó que al menos 63 edificios y un albergue estudiantil fueron destruidos en Ercis a consecuencia del fuerte temblor, mientras que otras 30 construcciones habrían colapsado en Van y decenas más sufrieron severos daños en Bitlis.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un sismo en Simav, en el noroeste turco.

Fuente: Notimex