Resiente niñez mexicana iniquidad gubernamental

La inversión enfocada a los niños que hace el gobierno mexicano se ha realizado de manera desigual. Según un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México aportó 2 billones 788 mil 290 millones de pesos en cuatro años al sector infantil (6.24% del PIB); no obstante, sólo el 1% fue destinado a la protección de los menores contra la violencia, abuso o explotación.

El estudio “Inversión Pública en la Infancia y la Adolescencia en México 2007-2010” detalló que la inversión se centró en la salud (34.2%), educación (48.1%), alimentación y nutrición (5.43%), urbanización e infraestructura (0.16%) y el resto, en deporte.

El Gobierno Federal aportó cada año un promedio de 697 mil 072 millones de pesos.

El 1% restante se dividió en dos: “derecho a la protección” con 7 mil 499 millones de pesos y “derecho a la participación” con 106 millones.

“La inversión en estas áreas resulta insuficiente si se toma en cuenta que garantizar el derecho a la protección implica, entre otras cosas, la conformación de marcos legales para proteger los derechos de los niños y las niñas contra la violencia, el abuso y todas las formas de explotación y discriminación; la implementación de políticas públicas y la puesta en marcha de programas con ese fin”, declaró Susana Sottoli, representante de la Unicef.

Junto con la representante de la Unicef se encontraban Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Sottoli mostró preocupación ante los resultados de Salud y Educación que, a pesar de tener el 42.3% de la inversión, se muestran en algunos casos deficientes.

Agustín Escobar, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política, detalló que en los últimos 10 años se han destinado cerca de 3 billones de pesos a la atención de menores en los estados y municipios.

 

Fuente: Milenio