El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, saludó a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, la congregación de liderazgos de mujeres organizadas en los poderes públicos, en la reunión para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
“El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad, por supuesto, para celebrar a las mujeres, para felicitarlas, como lo debemos hacer todo el año; pero mucho más importante, es una oportunidad que debemos asumir para reflexionar en dónde estamos, en el camino largo hacia consolidar la verdadera y plena igualdad entre los hombres y las mujeres”, dijo.
Y agregó que “México está avanzando en la participación de la mujer, pero estamos muy lejos de llegar a dónde debemos estar”.
Destacó cifras importantes: en 1970 la tasa de participación económica de mujeres mayores de 12 años era de menos de dos por cada 10 mujeres; para 1991, poco más de 20 años después, esta cifra alcanzó tres de cada 10; pero actualmente sólo poco más de cuatro mujeres mayores de 14 años participan en alguna actividad económica remunerada.
Esta cifra contrasta claramente con la de los hombres: Por cada cuatro mujeres económicamente activas existen más de siete hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad.
En el evento respaldó totalmente la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a un día, pasándola de 4.50 a 4.0 por ciento, ya que, dijo, sin duda fue muy oportuna.
“Nosotros saludamos la decisión del Banco de México y por supuesto respaldamos las decisiones que toma en el uso de su autonomía la Junta de Gobierno”.
Destacó que esta medida se fundamentó en consideraciones objetivas y contribuirá a la estabilidad de precios en el país y también creará un entorno propicio para el crecimiento de la economía.
Aseguró que esta decisión no cambia en nada la expectativa del crecimiento del país que habían fijado en 3.5 por ciento para 2013.