Responde Peña Nieto 5 preguntas de obispos sobre reformas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respondió este domingo por escrito las cinco preguntas que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le formuló sobre las reformas educativa, hacendaria, energética, política electoral y de telecomunicaciones durante su encuentro del pasado 2 de mayo.

Por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el presidente Peña Nieto hizo llegar a los obispos de la Iglesia Católica dos documentos: uno de trece cuartillas, con respuestas breves, y otro de 58, con respuestas extensas y detalladas.

Ambas versiones se pusieron esta misma tarde a disposición de quienes deseen consultarlas en el portal oficial de la Presidencia de la República: www.presidencia.gob.mx

En respuesta a la interrogante de la cúpula católica sobre la reforma educativa, Peña Nieto sostuvo que las modificaciones al artículo 3 constitucional y sus respectivas leyes secundarias representan el primer paso para que todos los mexicanos tengan una educación integral de calidad, pero para lograrlo deben participar padres de familia, autoridades educativas, expertos en educación, maestros y la sociedad civil.

“De acuerdo con las últimas mediciones internacionales, 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura. Además, la falta de actividades deportivas y artísticas, así como de cursos de idiomas y de computación reduce las oportunidades de desarrollo de nuestros alumnos”, advirtió.

El Presidente de la República respondió asimismo que la reforma hacendaria busca aumentar la recaudación y la base de contribuyentes para incrementar los ingresos del Estado de forma más justa.

Detalló que la reforma preservó la tasa cero en el IVA a alimentos y medicinas con objeto de no afectar a los hogares de menores ingresos; se aumentaron las tasas marginales del ISR únicamente para las personas con ingresos de más de 62 mil 500 pesos mensuales (750 mil pesos al año), y se crearon impuestos a los sectores más ricos de la población, como las ganancias por ventas de acciones en la bolsa o los dividendos que distribuyen las empresas a sus dueños.

Peña Nieto expuso que la reforma constitucional en materia política electoral se diseñó para impulsar la construcción de acuerdos y mayorías necesarias para la aprobación de los temas decisivos para el país, fortalecer la relación de corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, estimular la participación ciudadana y garantizar la celebración de elecciones más equitativas, competitivas y transparentes, tanto a nivel local como federal.

Entre los principales aspectos de esa reforma destacó la ratificación legislativa del Programa Nacional de Desarrollo; la reelección de diputados federales, senadores, legisladores locales y alcaldes, la autonomía constitucional de la actual PGR y la creación del INE con facultades para atraer la organización de elecciones locales, en caso de ser necesario.

Leer más: El Universal.mx