Ayer jueves se dio a conocer la lista con los nombres de empresas y personas físicas, que cobraron por publicidad en el periodo 2013-2018, poco más de mil millones de pesos.
Los tres periodistas que encabezan el listado son: Joaquín López Dóriga con un total de 251 millones 482 mil 145; Federico Arreola, de SDP Noticias (Periódico Digital Sendero) con un total de 153 millones 578 mil 253 pesos; y Enrique Krauze, con un total de 144 millones 080 mil 995 pesos.
Ellos tres y varios más, incluidos en la lista, publicaron en sus cuenta de Twitter su inconformidad, y en algunos casos, explicaron cómo operan los contratos de publicidad en sus medios.
“En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la CDMX”, dijo Joaquín López Dóriga.
Registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar. Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno. Y a él le consta cuando fue jefe de gobierno de la #CDMX
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 24 de mayo de 2019
“No se vale, chingar por chingar”, dijo el periodista Federico Arreola en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Indicó que solicitará una cita con el presidente López Obrador.
Explicó que de un gasto total de al menos 30 mil millones de pesos realizado el sexenio pasado para comprar publicidad en medios de comunicación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el destino del 3%.
De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador https://t.co/pHLM0V7aw6 vía @FedericoArreola
— Federico Arreola (@FedericoArreola) 24 de mayo de 2019
Por su parte, Enrique Krauze dijo…
La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe. Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán. pic.twitter.com/XlKnM0iON9
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 24 de mayo de 2019