Respuesta para la impuntualidad… viajar a Sicilia

Es cierto que la sociedad mexicana no es de lo más puntual que se puede desear, desde eventos oficiales hasta citas personales se ven afectadas por la típica “tolerancia de 15 minutos”. Bueno, la solución para erradicar ese problema es… viajar a Sicilia.

En esa región italiana sucedió un evento muy poco común, los relojes se empezaron a adelantar automáticamente 15 minutos por día. Pero no relojes de manera aislada, sino los de muchas personas, de hecho la cadena BBC ya está haciendo reportes sobre el asunto.

Resulta que los relojes digitales de las casas empezaron a adelantarse un cuarto de hora. El hecho, al ser tan generalizado, se fue expandiendo por medio de las redes sociales. El efecto actúa en celulares, computadoras hornos de microondas entre otros más, pero afectaciones con mayores consecuencias son, por ejemplo, sistemas de las cajas fuertes de los bancos. Por la gravedad del asunto, ésto ya empezó a ser investigado.

Los relojes analógicos son los únicos a los que no afecta el evento.

Explicaciones han salido por doquier. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Para los especialistas de electrotecnia de la Universidad de Catania esto se debe al fuerte cambio del campo electromagnético provocado por el Volcán Etna, que entró en actividad desde el 12 mayo pasado. Otro experto, pero del departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania señala que “la causa podría ser los flujos de energía eléctrica no autorregulados cuyas variaciones de frecuencia no se compensan adecuadamente”, según una entrevista para Telecolor.

Al final lo importante es desentrañar el misterio, pero quizá sería bueno conocerlo para ver si se pudiese imitar en México.

Fuente: Excelsior

Foto: Pixabay