Respuestas para entender el escándalo Watergate, que llevó a la renuncia de Richard Nixon

Hoy hace 44 años, Richard Nixon, el mandatario de Estados Unidos, dimitió a su cargo debido al escándalo Watergate. Con ello, el republicano se convirtió en el único mandatario de su país que dimitió a su cargo.

¿Cómo se originó el escándalo?

La noche del 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron detenidos en las oficinas del Partido Demócrata, ubicado en el complejo Watergate. Los sujetos habían ingresado a estas oficinas con micrófonos, un equipo fotográfico y otros mecanismos de espionaje para obtener archivos de los demócratas.

Uno de ellos era exagente de la CIA y funcionario del comité para la reelección de Nixon. Otras dos personas del comité del presidente fueron citadas e implicadas en el hecho. En setiembre de 1972, los siete miembros fueron acusados de robo, conspiración e intervención de las comunicaciones.

¿Cuál fue el papel de Nixon?

En marzo de 1973, Nixon invocó la doctrina del “privilegio del Ejecutivo” para evitar los ataques y justificar las negativas de sus colaboradores a declarar, pero luego cedió.

Durante casi tres meses, los hombres de confianza de Nixon desfilaron en público y ante las cámaras de televisión. John Dean, consejero del presidente, fue el primero en revelar que Nixon estaba implicado en el caso.

El testigo Alexander P. Butterfield reveló la existencia de cintas magnetofónicas dentro de la misma Casa Blanca. Estas grabaciones contenían casi todas las conversaciones que se dieron en la oficina presidencial desde 1971, que posteriormente revelaron que Nixon había obstruido a la justicia e intentado tapar el ‘asalto’ al partido demócrata.

¿Cómo se da la renuncia?

El 4 de agosto de 1974 Nixon reconoció que había tratado de encubrir los hechos relacionados con la entrada al cuartel demócrata. Cuatro días después, renunció. Fue sustituido al día siguiente por el vicepresidente Gerald R. Ford, quien luego lo exoneró de cualquier delito.

¿Quién era “Garganta Profunda”?

Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, aportaron con sus investigaciones para desenmarañar este caso. Ambos tuvieron como informante a ‘Garganta Profunda’, su identidad se conoció hasta el 2005: Mark Felt, él dio las claves de lo que ocultó Nixon.