Restaurar un millón de hectáreas de zonas boscosas y forestales, meta sexenal: EPN

Al anunciar el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación, en el marco de la conmemoración del “Día del Árbol”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se ha establecido la meta de restaurar de forma integral, en esta Administración, un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país, “tarea ambiciosa, pero a la que estamos resueltos y decididos a cumplir”.

Tras resaltar que “como generación, como sociedad, se nos impone el deber moral y la obligación de cuidar esto que es para nosotros, pero que también debe ser disfrutado por las futuras generaciones”, dio a conocer que este año “vamos a sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional”.

Precisó que “no sólo se trata de sembrar cantidad, sino sobre todo de cuidar que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir”, y por ello “la meta que tiene el Gobierno de la República es lograr una sobrevivencia mínima entre el 60 y 70 por ciento de la reforestación que estemos haciendo”.

Puntualizó que del año 2005 al 2010 anualmente se perdieron en el país 150 mil hectáreas por incendios, por tala inmoderada y clandestina, o por extensión de las manchas urbanas.

El Gobierno de la República tiene clara su misión de propiciar para todos los mexicanos mejores condiciones de vida, y “para eso estamos trabajando, para eso venimos impulsando distintas acciones, reformas y cambios estructurales que nos permitan mover a México hacia donde debe estar, hacia donde México merece estar, en beneficio de todos los mexicanos”.

Peña Nieto enumeró cinco acciones inscritas en el Programa Nacional Forestal:

1. Reforestar de manera prioritaria áreas compactas, donde se pueda asegurar mayor sobrevivencia y mayor cuidado de nuestros bosques.

2. Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica, y asegurar que se tenga garantizado el abasto de agua en estas zonas de reforestación.

3. Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas de cada lugar.

4. Mejorar las condiciones de transporte de las plantas desde los viveros hasta los sitios de reforestación.

5. Acompañar la reforestación con obras de conservación de suelos.

El Presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, “un activo participante, un protagonista muy relevante de las tareas de reforestación, en la tarea de combate a los incendios y a la tala clandestina; en pocas palabras, en la preservación de la vida, a través de preservar nuestros bosques”.

También expresó su reconocimiento a brigadistas, agrupaciones, asociaciones y grupos de ejidatarios “que se ocupan de cuidar nuestros bosques, de estar pendientes de cuidar la sobrevivencia forestal de nuestro país”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó cinco reconocimientos a brigadistas de combate a incendios forestales, y ocho Premios Nacionales al Mérito Forestal 2013 a la comunidad indígena de Zacualpan, al ejido El Rosario, a la comunidad indígena Carpinteros, al ejido San Pedro Buenavista, a la empresa Potrero de Mulas, a la cooperativa Ambio, al Grupo de Trabajo Monte Noble, y a la comunidad de San Pablo Macuiltianguis.