Restos de Mandela llegan a Petroria

Los restos del líder segregacionista Nelson Mandela llegaron el miércoles en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana a la capital de ese país.

Varios helicópteros del Ejército habían estado sobrevolando el lugar, pero el silencio se impuso cuando llegó la carroza fúnebre. Ocho oficiales en representación de varias armas y divisiones de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica cargaron el ataúd, encabezados por un capellán con una estola púrpura. Los soldados colocaron el ataúd en su lugar y retiraron la bandera.

Una caravana de policías motorizados había escoltado la carroza fúnebre desde un hospital militar en las afueras de Pretoria hasta los Edificios de la Unión, sede del gobierno.

La gente se apostó a lo largo de las calles para observar la procesión avanzar lentamente, mientras cantaban viejas canciones de la lucha contra el apartheid y se despedían en voz alta de Mandela, quien falleció el 5 de diciembre a los 95 años.

Los Edificios de la Unión, descritos por el gobierno como una “acrópolis moderna” , están en lo alto de una colina sobre Pretoria y desde hace mucho ha sido un símbolo del gobierno en el país, y del apartheid hasta que Mandela ocupó la presidencia.

Mandla, nieto de Mandela, y el ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula llevaron a los dolientes hasta a zona donde estaba colocado el féretro. Cuatro oficiales de bajo rango en el uniforme de la Marina permanecieron en el lugar como guardia de honor, rotando sus posiciones cada hora.

Los restos de Mandela estarán en capilla ardiente tres días. Se espera que el miércoles más tarde, familiares de Mandela, funcionarios de gobierno y líderes extranjeros se acerquen al féretro. No está claro si el ataúd estará abierto o cerrado y las autoridades han prohibido las cámaras en el lugar.

Todos los días, el féretro de Mandela será trasladado al Hospital Militar hasta la mañana siguiente.

El sábado los restos de Mandela serán trasladados por avión a Qunu, su lugar de nacimiento en la Provincia Oriental del Cabo, donde lo enterrarán el domingo.

Fuente: El Universal.mx