El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados de la jornada electoral del 1 de julio estarán listos antes de las 23 horas; asentados en las hojas de operaciones y cómputo.
Presentarán los datos del conteo rápido de la elección presidencial, con base en los resultados que se asentarán en los cuadernillos de operaciones, sin importar si existe un resultado cerrado entre los candidatos, explicaron los consejeros.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló la ruta que seguirán para agilizar los conteos de votos y cumplir con los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los mecanismos que previamente habían aprobado con ese objetivo.
“Para alimentar el conteo rápido se utilizarán las hojas de operaciones y cómputo, conocidas como cuadernillos, de cada casilla, en las que se asentarán los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y posteriormente el resto de las elecciones estatales”.
Esto permitirá presentar las tendencias de votación antes de las 23:00 horas del 1 de julio, con independencia de si se registran resultados cerrados.
“Si esas tendencias implican que los intervalos que corresponden a cada uno de los candidatos a la elección presidencial se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral”, apuntó.