LaProcuraduría de Veracruz retirará los cargos de terrorismo y sabotaje en contra de 2 jóvenes que supuestamente difundieron rumores falsos en las redes sociales sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que la Procuraduría de Justicia del Estado desistirá de la acción penal en contra de los ciudadanos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, quienes están detenidos en la cárcel de Pacho Viejo.
Explicó que se buscará aplicar a los dos cibernautas el nuevo delito de “perturbación del orden público”, aprobado ayer en el Congreso de Veracruz, para que puedan salir de prisión bajo fianza, dado que ese ilícito se castiga hasta con 4 años de cárcel, mientras que por terrorismo la pena llega hasta los 30.
El delito de “perturbación del orden público” fue creado ex profeso para aplicar una pena menos severa a Bravo Pagola, exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Martínez, maestro de matemáticas.
La legislación establece que se impondrá de uno a 4 años de prisión a quien por “cualquier medio” denuncie falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando perturbación del orden público.
Fuente: Agencia EFE
Foto: Flor Castillo