Retrasan caída de satélite Goce al domingo o lunes

El satélite europeo Goce no caerá hoy viernes a la Tierra, como había anunciado el lunes la Agencia Espacial Europea (ESA), sino dentro de dos o tres días.

“El momento más probable de caída es el lunes a las tres de la madrugada” (hora de España), informó ayer el director de la misión, Rune Floberghagen, en entrevista telefónica. “Pero hay un margen de error en la predicción y el momento exacto podría adelantarse o retrasarse varias horas”.

El lugar preciso de la caída sigue sin poder predecirse, ya que Goce completa una órbita alrededor de la Tierra en poco más de una hora y media. Por ello, una imprecisión de tres cuartos de hora en la predicción del momento de la caída implica que el satélite pueda caer en un lugar de la Tierra o en sus antípodas.

Los análisis de caídas anteriores de chatarra espacial indican que, para un satélite de una tonelada como Goce, unos 750 kilos se desintegrarán en la atmósfera y 250 kilos llegarán a la superficie terrestre. Las simulaciones informáticas del descenso indican que estos 250 kilos caerán fragmentados en unos 40 trozos a lo largo de una franja de 90 kilómetros sobre la superficie terrestre. El más grande de estos fragmentos puede alcanzar los 90 kilos.

 

Fuente: La Vanguardia