Revelan datos de ‘las misteriosas serpientes marinas gigantes’

Estas “serpientes marinas”, pertenecientes a la familia de los Regalecidae, siguen siendo unas grandes desconocidas, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, lo que dificulta que puedan ser estudiadas en su propio hábitat.

Según los investigadores, los ejemplares encontrados en aguas de la Isla de Santa Catalina y en una playa de la localidad de Oceanside, con una longitud de 5,5 metros y 4,3 metros, respectivamente, presentan una oportunidad extraordinaria para reunir información sobre esta especie tan misteriosa.

Uno de los peces ya ha sido diseccionado por investigadores de la Universidad de California y, según los primeros análisis, antes de morir se encontraba en buen estado de salud, sin que nada indique que estuviera enfermo o que hubiera ingerido alguna sustancia tóxica.

Según le explicó a BBC Mundo Milton Love, biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB), el hallazgo de estos dos especímenes ha despertado tanta expectación porque se trata de un pez “bastante inusual”.

Love explica que “lo que se suele hacer para estudiar peces que viven en zonas muy profundas del océano es lanzar una red para atraparlos, pero los peces remo, por su gran tamaño, logran escaparse”.

Según el científico, el hecho de que sólo se puedan estudiar los ejemplares que aparecen muertos “dificulta tremendamente conocer más a cerca de su comportamiento”.

“Sabemos que viven en aguas profundas y que se alimentan de medusas y zooplancton. También sabemos que no nadan muy bien. Eso hace que a veces acaben muertos en las playas, porque una corriente les lleva a aguas poco profundas y no se saben adaptar”.

Love señala que, aunque no es la primera vez que sucede, no es muy usual encontrar dos ejemplares en un período tan corto de tiempo.

Ello ha hecho que investigadores de todo el mundo hayan pedido muestras de los peces para poder estudiarlas.

 

Fuente: BBC Mundo