Revelan el “Árbol Genealógico” de aves más amplio

Un grupo de científicos de 20 países revelaron el “Árbol Genealógico” de las aves más amplio hasta ahora. Usaron material genético de 48 especies.

El trabajo de investigadores inició por rastrear cómo los pájaros modernos surgieron y prosperaron tras la extinción masiva que acabó con los dinosaurios. Así lograron obtener las relaciones evolutivas de grupos modernos de aves.

En el árbol se revela la genética de características como el canto, la falta de dientes, el plumaje colorido y la visión a color.

Los científicos decodificaron los genomas, el material genético de un organismo, de 45 especies de aves y analizaron los de otros tres previamente secuenciados. La lista cubrió casi todos los grupos vivos de pájaros.

Incluyeron pingüinos, halcones, águilas, pájaros carpintero, búhos, buitres, pelícanos, grullas, cuervos, buceros, cormoranes, colibríes, palomas, patos, pollos, pavos, avestruces, pinzones, somorgujos, flamencos, vencejos y hasta tinamúes de pecho blanco.

Una de las conclusiones es que la mayoría de los linajes de aves de la época de los dinosaurios desaparecieron durante la extinción masiva de casi 65 millones de años atrás, que se piensa fue resultado del choque de un asteroide contra la Tierra.

“Las aves son dinosaurios. Son un linaje de dinosaurios que superó la extinción masiva”, dijo el profesor de biología Ed Braun, de la Universidad de Florida.

La diversificación de las especies dio lugar al 95 por ciento de las aves actuales, dijo el neurobiólogo Erich Jarvis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.