Revelan frustrado atentado a embajada de EU en México

Un informe secreto de la Marina confirma que sí incautaron más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en junio de 2010 en una posada de la Colonia Roma, que presuntamente serían utilizados por un terrorista somalí, identificado como Ahmed, para atacar la Embajada de Estados Unidos en México.

Carmen Aristegui a través de su corresponsal en Washington presentó un informe confidencial que fue filtrado al blog borderlandbeat en el que la Marina establece que decomisaron material explosivo en ese operativo, contrario a lo que informó la PGR días después, en el sentido de que sólo se trataba de material para elaborar velas.

“El informe dice: se rinde informe acerca de lo encontrado dentro de la habitación marcada con el número 12S. Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico en el cual se encontraron 22.7 kilogramos de alto explosivo (el cual estaba) sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron 2 cables de cobre revestidos de plástico”, señaló Aristegui.

El documento indica que un presunto terrorista somalí estuvo hospedado en el Hotel Puebla, que se ubica a una cuadra y media de la posada donde se realizó el decomiso.

“Autoridades de Estados Unidos nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización terrorista islámica armada internacional Al Shabab“, agregó la periodista.

“Fuentes de la agencia de inteligencia adscritos a la Embajada de Israel en México sostienen que Ahmed se hospedó desde el día lunes 7 de junio en el hotel Puebla ubicado en la calle de Puebla, como los videos de vigilancia de dicho hotel lo demuestran”, continuó.

Amed contaba con una credencial del IFE apócrifa con el nombre de Arturo Hernández Hernández, revela el informe.

Dentro de la habitación de la posada en la Colonia Roma también se hallaron dos radios portátiles marca Motorola, 4 radios multicanales, con sus respectivos cargadores, un analizador de frecuencia, guantes de látex, un libro del Corán, escrito en árabe y a su vez en castellano, en color verde oscuro, así como un pequeño tapete para rezar con motivos musulmanes.

También se encontraron 0.66 litros de glicerina pura, una bolsa de plástico con 5 mechas detonantes, un kilogramo de pólvora y 5 gramos de mercurio, así como un emblema del grupo terrorista somalí Al Shabab, ligado con Al Qaeda.

Detrás del operativo

El 9 de junio de 2010 Fuerzas Especiales de la Armada reportaron el aseguramiento de más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

A la 1:30 de la mañana, los marinos arribaron encapuchados, con fusiles equipados con visión nocturna y chalecos antibalas, a la calle de Mérida número 12, un edificio antiguo de 3 niveles, que ofrece servicio de hospedaje económico.

La Marina informó que el material explosivo asegurado era de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.

Durante el operativo fueron detenidos Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Robert Assanza Espinoza. Todos de nacionalidad mexicana.

Sin embargo, un día después la PGR informó que lo decomisado eran sustancias para elaborar cosméticos y velas.

“El dictamen oficial es que las sustancias químicas como son glicerina, ácido nítrico y parafina encontradas dentro del lugar no corresponden con ningún tipo de material explosivo. Es el dictamen pericial”, dijo Maricela Morales, en ese entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Fuente: Reforma

Foto: quintadivision