¿Ya estás listo para cerrar el maratón Guadalupe-Reyes? Este fin de semana seguramente tendrás que partir, al menos, un par de roscas.

Contrario a la idea original, la tradicional Rosca de Reyes no tiene nada que ver con los Reyes Magos. Las primeras roscas se hacían en el Imperio Romano en las fiestas del dios Saturno, para celebrar que después del solsticio de invierno, los días se hacen más largos.

En el siglo III, se empezó a introducir un haba dentro de la rosca; quien la encontraba, era nombrado «rey de reyes» por un periodo determinado de tiempo.

Significado cristiano

Cuando los españoles trajeron a México la tradición, en la época de la conquista, aprovecharon para darle un significado cristiano a la tradición.

Su forma representa una corona de adviento. Se esconden niños de plástico que recuerdan cuando José y María escondieron al Niño Jesús de Herodes.

La tradición dice que quien encuentre al niño en la rosca, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, día en que el Niño Jesús fue presentado en el templo. Y además, debe invitar los tamales.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.