Revierten versión del avión de Malaysia Airlines: ‘No cayó en el océano Índico’

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció a principios de marzo no cayó en el lugar del océano Índico donde fueron detectadas señales acústicas, indicaron este jueves las autoridades australianas.

“Ahora podemos afirmar que esta zona no es el lugar donde fue a parar el vuelo MH370”, dijo en un comunicado el centro de coordinación internacional de búsqueda basado en Australia.

Las tareas de rastreo de un robot submarino en el lugar donde se detectaron las señales -que se creía provenían de las cajas negras del avión- fueron infructuosas, dijo el Centro de Coordinación Internacional de Búsqueda (JACC).

El barco australiano “Ocean Shield” que transportaba el robot submarino estadounidense “Bluefin-21” abandonó la zona después de haber explorado 850 km2 de océano para intentar encontrar restos del aparato.

El anunció confirma las declaraciones a CNN del vicedirector de instrumentos marítimos de la Marina estadounidense, Michael Dean, que afirmó que los sonidos detectados no provenían de las cajas negras.

A partir de ahora, “la búsqueda del (vuelo) MH370 prosigue y contiene tres fases principales”, volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas. El buque chino Zhu Kezhen, con el apoyo del compatriota Haixun 01 y el malasio Bunga Mas 6, ha empezado los trabajos batimétricos, que le llevarán alrededor de tres meses.

El JACC adelantó que en junio se unirá a estos trabajos un “buque explorador” contratado. La nueva fase de búsqueda submarina del avión puede durar hasta doce meses. El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.