Rey Midas mexicano pide esquina por tanto golpe recibido

El llamado Rey Midas mexicano, el empresario Carlos Slim, recibió otro golpe de parte del Gobierno Federal. La Comisión Federal de Competencia, el organismo encargado de prevenir monopolios, impuso una multa de 7.8 millones de dólares a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por incurrir en “prácticas monopólicas“.

Según la CFC, la compañía del magnate Carlos Slim se negó a ofrecer un servicio de interconexión a la competidora GTM, filial de Telefónica. Sin embargo, éste no es el único golpe reciente a ésta y otras compañías de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna de 74 mil millones de dólares.

A finales de abril, la CFC  le impuso una multa récord de mil 16 millones de dólares a América Móvil, compañía de telefonía celular dueña de Telcel, la mayor operadora de México, y también propiedad de Slim.

La compañía batalla ahora para anular la sanción, que equivale al 10% de los activos de la empresa y es la máxima pena prevista en la legislación mexicana de competencia para casos de reincidencia en prácticas monopólicas.

Además, hace unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la oferta económica de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) de Carlos Slim, y decidió declarar desierta por segunda ocasión la licitación del paquete carretero del Pacífico Sur.

Asimismo, la semana pasada la SCT anunció que Telmex no está autorizada para que sea cambiado su título de concesión y pueda ofrecer televisión de paga. Esto debido a que Telmex no reúne los requisitos necesarios estipulados en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2006.

Frente a semejantes golpes, el hombre más rico del mundo ya pide esquina.