El secretario de gobierno y coordinador del Comité de Emergencia por Huracán de Quintana Roo, Luis González Flores, anunció la mañana de este viernes que el ojo de la tormenta Rina prácticamente estaba fuera de Quintana Roo y comenzará el recuento de los daños, en términos generales el balance es blanco, los daños mínimos.
El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, dijo que el fenómeno se ubicaba a 25 kilómetros al Oeste-Noroeste de Cancún, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora aunque sus vientos seguían atemperándose.
También bajaba paulatinamente su intensidad y su velocidad descendía a 7 kilómetros por hora, precisó.
Sin embargo, la zona de influencia de Rina afecta al norte del estado, lo que obliga a mantener el vasto dispositivo de prevención, y la supervisión en puntos en donde tocó tierra.
González Flores comunicó que las fuertes lluvias seguirán afectando a Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres, que serán supervisados hoy por el gobernador Roberto Borge, con el Subcomité de Evaluación y Reconstrucción, a cargo de la secretaría de Planeación y Desarrollo para iniciar el recuento de los daños.
El Consejo Estatal de Protección Civil, sesionará este viernes a la 1 de la tarde.
El Centro de Huracanes de Miami proyecta que el sistema tendrá un retorno paulatino hacia el Canal de Yucatán -entre Cuba y la península- y luego al Caribe, por la influencia del frente frío número 9.
Fuente: Milenio