Rinden homenaje a “Cantinflas” por los 100 años de su natalicio

La inauguración de la exposición fotográfica “Mario Moreno Cantinflas 100 años” en la capital mexicana marcó el inicio de un homenaje nacional al mítico actor por el centenario de su nacimiento el próximo 12 de agosto.

El comediante, quien dio vida al conocido personaje de “el peladito”, un hombre de aspecto desgarbado e irreverente, murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y 6 cortometrajes. En 1992 “cantinflear” fue definido por la Real Academia Española como el “hablar mucho sin decir nada” y aceptado como verbo.

La exhibición es un compendio de toda su carrera, afirmó Eduardo Moreno Laparade, sobrino del artista (1911-1993) y vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno, en la ceremonia de apertura, a la que acudieron familiares, amigos y colegas del llamado “Mimo de México”.

La muestra incluye decenas de obras relacionadas con la filmografía de “Cantinflas” (carátulas de películas, memorables imágenes de algunas escenas); una selección de las mejores caricaturas que le hicieron en vida y fotos inéditas tanto a color como a blanco y negro.

Mario Moreno Ivanova, hijo de “Cantinflas”, también se presentó a la inauguración de la exposición en la Galería Abierta de las rejas del bosque de Chapultepec, en el céntrico Paseo de la Reforma, donde permanecerá hasta el próximo 28 de agosto.

La celebración más importante tendrá lugar el día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde por orden del Gobierno mexicano se emitirán estampillas de colección en su memoria.

Fuente: Agencia EFE