Robo principal línea de investigación en asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres más: PGJDF

El robo es la principal línea de investigación con que cuenta hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el crimen ocurrido en un departamento de la colonia Narvate el pasado 31 de julio, donde perdió la vida el fotógrafo Rubén Manuel Espinosa Becerril y cuatro mujeres más.

La PGJDF trabaja con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, así como con la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Rodolfo Ríos, procurador capitalino, dijo que se activaron los protocolos de homicidio y feminicidio, así como el de investigación para la atención de delitos cometidos en agravio de los periodistas en el ejercicio de esta actividad.

Por su parte la PGR informó que se mantiene atenta a los avances de la investigación y subrayó que inició un acta circunstanciada por el asesinato del fotógrafo.

En tanto, las comisiones Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal condenaron el asesinato de Espinosa y demandaron a las autoridades incluir la línea de investigación relacionada con su labor. Solicitaron medidas de precaución para los familiares de las víctimas.

Cuatro mujeres

La fiscalía de homicidios entregó tres cuerpos a sus familiares: Yesenia Quiroz Alfaro que se desempañaba como maquillista y era originaria de Mexicali; Nadia Vera que realizaba actividades de promoción cultural y era activista, oriunda de Chiapas; la tercera víctima era empleada doméstica y nació en el Estado de México.

En cuanto a la cuarta víctima se cree que era colombiana, quien compartía residencia con el resto de las mujeres.