Conocido como InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), es un robot geológico de tres piernas que se encargará de realizar excavaciones profundas y escuchar terremotos en el planeta rojo.
InSight salió de la Tierra en mayo de 2018 y aterrizará el próximo lunes 26 de noviembre, después de seis meses y 480 millones de kilómetros de viaje.
Desde la llegada del rover Curiosity en 2012 ningún otro robot había llegado a Marte.
¿Qué va a explorar?
La exploración de la corteza, el manto y el núcleo del planeta será realizada por este robot con “cerebro propio” que funciona con energía solar. Equipado con un brazo con el que puede manipular cosas, un sismógrafo y sensores de temperatura y presión. Será el primero en explorar el interior de Marte.
Una sonda-taladro diseñada para excavar hasta cinco metros de profundidad medirá la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte.
Los datos obtenidos ayudarán a los científicos a entender la formación de los mundo rocosos, explica un comunicado del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Si te interesa ver el aterrizaje del robot puedes seguirlo en directo a través de NASA TV, con un retraso de 8 minutos para que las imágenes lleguen a nuestro planeta.
Con información de National Geographic,