‘Una cosa es decir trabajos en campo, y otra cosa es decir estamos en la oficina planeando, diseñando, echando números; entonces, me parece que es una fanfarronada decir ‘vamos a iniciar’, cuando jurídicamente hablando y desde el punto de vista del impacto ambiental no se puede, están legalmente impedidos en tanto no tengan la autorización en materia de impacto ambiental’, señaló Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Apuntó que el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental debe concluir el próximo 11 de septiembre, o postergarse 60 días hábiles más; por lo que las obras para la Refinería en Dos Bocas no pueden iniciar.
‘De acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las obras no pueden arrancar este 1 de agosto, como anunció la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle’, insistió.
Alanis informó que ‘hace dos semanas se cerró la consulta pública, y sigue corriendo el procedimiento de evaluación; estamos en el momento en esos primeros 60 días, donde la pelota está en la cancha de la ASEA’.
Dijo que el CEMDA entiende la presión de la Sener y Pemex sobre la ASEA, ‘no quieren que se les pida información adicional y requieren de una autorización favorable en materia de impacto ambienta lo más pronto posible para llevar a cabo los trabajos’.