Rosario Ibarra devuelve Medalla Belisario Domínguez, la deja en custodia de AMLO

Por medio de una carta la activista envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue leído por una de sus dos hijas que asistieron al evento en su representación.

Rosario Ibarra de Piedra devolvió la Medalla Belisario Domínguez que le fue otorgada por el Senado, ‘hasta que hallen a todos los desaparecidos’.

Al respecto el mandatario mexicano señaló que “se hará todo lo humanamente posible” para encontrar a los desaparecidos.

‘No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia a tan preciado reconocimiento y te pido que lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con su velo protector, seguiremos hasta encontrarlos’.

Reclamo al gobierno

En la carta leída por Claudia Piedra Ibarra, Rosario relata las vicisitudes que ha pasado a lo largo de 40 años desde que su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue sujeto de desaparición forzada.

Hizo un reclamo al gobierno de López Obrador, reprochó que, contrario a lo que pensaban, se mantienen las burlas y el escarnio de algunos funcionarios de Gobierno hacia el movimiento de quienes indagan el paradero de sus hijos o familiares a varias décadas de que los secuestraron o desaparecieron.

‘Señor Presidente, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia’.

En la lectura de la carta se escuchó lo que el nieto de Ibarra de Piedra piensa del actual gobierno:

A ‘más de un año de este gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado y con el cual no habría ningún obstáculo que salvar o algún acuerdo que negociar como en antaño, pero no ha sido así’.