El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva a la exfuncionaria por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles fue imputada como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario.

Esta madrugada a las 04:59 horas, después de una larga audiencia de más de 12 horas, el juez determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

Se ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Robles Berlanga, visiblemente sorprendida, pidió de viva voz al juez de control no imponerle tal medida. Al borde del llanto le dijo que siempre ha sido una persona que ha vivido de su trabajo y que no entendía el apetito voraz del Ministerio público de pedir prisión preventiva oficiosa.

La instrucción estaba dada, la exfuncionaria fue trasladada al penal femenil de Santa Martha donde estará detenida durante dos meses hasta que se lleve a cabo la próxima audiencia.

EPN y Meade ‘deben de ser acusados’…

Rosario Robles, aseguró que sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto del pliego de observaciones hechos por la Auditoría Superior de la Federación a través de la ‘línea roja’ de la SCT.

Por lo que el juez sugirió investigar una posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, el juez también ordenó, que a más tardar el 16 de agosto, se presente ante el ministerio público una copia certificada de la entrega-recepción que hizo del cargo a su sucesor José Antonio Meade.

‘El Ministerio público decidirá si inicia o no una investigación contra José Antonio Meade por omisión’, dijo el juez Delgadillo Padierna.

Hasta 23 años de prisión…

La exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos, monto del quebranto que se le atribuye; según detalló el Ministerio Público.

‘Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar’, puntualizó.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.