Rusia y China impulsan un alto al fuego en Libia

La situación en Libia no ha perdido su gravedad, las tropas del presidente Muammar Gadafi y los rebeldes opositores no han cesado las acciones violentas dentro del país del norte de África, el resto del mundo observa expectante. El viernes, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Yang Jiechi, en una rueda de prensa en Moscú, demandaron un inmediato alto al fuego en Libia.

Ambos ministros coincidieron en que la mejor forma de solucionar las tensiones tendría que ser mediante un “arreglo pacífico”. Lavrov no dudó en considerar que el conflicto en Libia es finalmente “una guerra civil” y, por lo tanto, no estaría bien apoyar sólo a una de las partes involucradas.

Yang Jiechi impulsó el alto al fuego con el fin de “evitar una catástrofe humana aún mayor“.

El diplomático eslavo también aclaró que Rusia no emprenderá ninguna operación terrestre en Libia. “Esta es la postura de la Federación Rusa y se mantiene absolutamente invariable”, sentenció.

El “Grupo de Contacto para Libia” fue creado por 40 países y organizaciones internacionales para coordinar los esfuerzos de apoyo en Libia junto con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea.

Lavrov también criticó al “Grupo de Contacto para Libia”, asegurando que éste parece cada vez más interesado en asumir un papel preponderante en la definición política de dicho país

 

 

Fuente: Milenio