Sale con éxito del hospital primer polaco con trasplante de rostro

Grzegorz, de 33 años, dijo que debe “todo” a sus médicos tras un trasplante de piel y hueso del 15 de mayo, tres semanas después de haber perdido la nariz, la mandíbula superior y las mejillas en un accidente en la fábrica de ladrillos en que trabajaba.

Los médicos que realizaron el trasplante en el Centro para el Cáncer e Instituto de Oncología en Gliwice, en el sur de Polonia,  dijeron que fue el periodo de recuperación más corto del mundo para tal tipo de operación y que la rehabilitación va más rápido de lo que se esperaba gracias al “valor y determinación” del paciente.

“Grzegorz” fue operado después de que una máquina empacadora le arrancara la mayor parte de su rostro

El paciente es capaz de respirar, ver, comer, probar y hablar, aunque es difícil de comprender debido a que los músculos de su rostro aún necesitan recuperar movilidad. Una vez que eso se logre, a través de ejercicio intensivo, necesitará someterse a una cirugía de párpado izquierdo, que permanece inmóvil. En la conferencia de prensa, el paciente ocultó sus ojos con gafas oscuras.

La cirugía reconstruyó el área alrededor de los ojos, nariz, mandíbula, paladar y otras zonas faciales, con el trasplante desde la parte superior de su ojo derecho, debajo de su ojo izquierdo y por todo el rostro hasta su cuello.

El paciente se lesionó el 23 de abril en una fábrica de ladrillos de concretos en que trabajaba cerca de la ciudad de Breslavia cuando una máquina empacadora arrancó la mayor parte de su rostro, incluyendo la mandíbula superior.

Fuente: Excelsior