Sale tren con cadáveres del vuelo MH17 de Malaysia Airlines hacia Járkov

El tren que traslada cadáveres de las víctimas del siniestro del avión de Malaysia Airlines ha partido ya desde la ciudad de Torez, controlada por separatistas prorrusos, hacia Járkov, controlada por Kiev.

En el lugar aguardan 31 expertos de varios países, entre ellos Holanda y Malasia, que se encargarán de las labores forenses y la repatriación de los cuerpos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades ucranias para que los cadáveres sean trasladados directamente de Járkov a Holanda. El viaje “podría suponer entre 10 y 12 horas”, ha calculado Rutte según lo que le ha dicho el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha afirmado este lunes que los rebeldes prorrusos le han asegurado que las dos cajas negras del avión serán entregadas a un equipo de expertos malasio y que un equipo de investigadores internacionales tendrá garantizado “un acceso seguro” al lugar en el que cayó el avión para que puedan comenzar su investigación.

El viceprimer ministro ucranio, Vladímir Groisman, ha informado, también este lunes, de que las labores de rescate de las víctimas se pueden dar por concluidas y que se han hallado “282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres de las víctimas”. “Todos los cuerpos se han cargado en un tren, en vagones refrigerados y esperamos que salgan hacia Járkov alrededor de las siete de la tarde [hora local]”, afirmó el responsable ucranio en una rueda de prensa en Kiev, en la que habló del siniestro del Boeing 777 malasio que llevaba 298 personas a bordo y que fue derribado el jueves sobre territorio ucranio en una zona en la que los rebeldes prorrusos, que reclaman la zona, combaten con el Ejército de Ucrania.

“Todos los cuerpos se trasladarán a Holanda”, aseguró el viceprimer ministro, responsable de la investigación de la tragedia. 193 de las 298 víctimas que viajaban en el avión que cubría el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur eran holandesas.