La nación está en riesgo, presa de temor y desaliento, afirma el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien plantea propuestas para garantizar el futuro del país, en las cuales destaca como esencial la participación ciudadana.
El quinto libro de Carlos Salinas de Gortari, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, presenta un conjunto de pasos dirigidos a “la construcción de ciudadanía”, para que México recupere soberanía y avance a sus metas históricas de justicia social.
El ex jefe del Ejecutivo, quien gobernó de 1988 a 1994, hace un análisis de la situación actual del país y plantea que se vive ansiedad, temor, desaliento; la economía está enferma, las familias son rehenes del crimen organizado, la transición democrática se ha enredado y el desánimo es generalizado.
Ante ese panorama, que muestra a México como “una nación asfixiada”, Salinas de Gortari convoca: “Esta es la hora de los ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado”.
Para ello, en su ensayo propone “una alternativa que alienta a la ciudadanía organizada a hacer por sí misma lo que nadie hará por ella”. Dicha alternativa es la “práctica cívica”, asegura Carlos Salinas de Gortari, y agrega que “sólo una república capaz de establecer una clara distinción entre sociedad y Estado podrá liberar las fuerzas sociales necesarias para la producción, el desarrollo y la justicia”.
¿Que hacer?, de la editorial Debate, desarrolla en 192 páginas una síntesis del título Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana, de 954 páginas, que apareció en 2010.
Fuente: El Universal