Salvador Dalí, nace un 11 de mayo hace 111 años

El 11 de mayo de 1904 nace en Figueras, España, el reconocido pintor, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, conocido como Salvador Dalí.

Hijo de un notario y una dama aficionada a los pájaros. Fue conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Tuvo relación con muchos de los grandes físicos y matemáticos de su época, como Jorge Wagensberg, Matila Ghyka, Thomas Banchoff, Ilya Prigogine y James Watson entre otros.

En 1951 publica el Manifiesto Místico, donde expresa su interés por los fenómenos nucleares.

En 1958, en el catálogo de la Exposición de la Galería Carstairs de Nueva York, escribe el texto Manifiesto Anti-Materia (una especie de re-edición del Manifiesto Místico), donde declara: «Estoy estudiando; quiero encontrar la manera de transportar mis obras a la antimateria”.

Y agrega: “Si los físicos producen antimateria, les está permitido a los pintores, ya especialistas en ángeles, pintarla. (…) En la actualidad, el mundo exterior -el de la física- ha trascendido al de la psicología. Mi padre hoy es el doctor Heisenberg”, declara, en alusión al período anterior en que su obra era regida por los principios de la psicología.

Salvador Dalí falleció a los 84 años, a consecuencia de un paro cardíaco. Murió en el hospital comarcal de Figueres, donde había sido ingresado tras sufrir una nueva crisis en su estado de salud, muy mermado desde la muerte de su esposa Gala, siete años antes, y el incendio de su residencia de Púbol, en 1984.