Salvaguardas serían la solución al conflicto del acero: SE

A petición de industrias establecidas en México, la Secretaría de Economía analiza la posibilidad de imponer salvaguardas a las importaciones mexicanas de acero, una medida consistente en elevar los aranceles a condición de ciertos compromisos de las empresas beneficiadas.

Se trataría de una medida de protección intermedia entre imponer más cuotas compensatorias contra prácticas desleales de comercio en la proporción que se justifique caso por caso, como lo plantea la Secretaría de Economía, y aumentar unilateralmente los aranceles a las importaciones de acero, como lo demandan las industrias acereras de México.

Desde diciembre del 2012, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha solicitado aplicar medidas de salvaguarda, sobre lo cual ha puesto mayor exigencia en el 2015 con el incremento de importaciones de productos siderúrgicos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se ha opuesto a elevar unilateralmente los aranceles a los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, aduciendo que hay importaciones de acero competitivas en calidad y precio que se hacen bajo las normas internacionales de comercio.

 

Fuente: El Economista