Ella es Samantha Fonseca, la primer candidata transexual para la Asamblea Constituyente por el Partido Nueva Alianza.
Samantha tiene años en la política en nuestro país, iniciando su carrera en el Partido del Trabajo (PT), donde estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género y desde entonces enfoca su esfuerzos en estos temas sociales.
Hace unas semanas dijo a los medios, “No había documentos básicos o estatutos que mencionaran con todas sus letras el apoyo hacia la diversidad de género”, argumentando la razón por la que decidió postularse.
Posteriormente llegó a Movimiento Ciudadano, donde fue secretaria de derechos humanos y fue allí donde participó en la Ley de Diversidad Sexual en el Senado de la República para después incursionar en el Partido Nueva Alianza.
Lo que motiva a Samantha a participar en la redacción de la nueva constitución es lograr la inclusión de los sectores que son discriminados, buscar mayor pluralidad y darles exposición.
“Soy la única mujer transexual candidata y soy la primera en la cuota joven de la lista de candidatos de Nueva Alianza. Voy a trabajar por los derechos de la comunidad LGBT, pero también voy a trabajar por todos los ciudadanos en general“, externó.
Su principal objetivo, como cuenta ella misma, estará dirigido a lograr que exista mayor legislación en favor de las personas trans, así como por personas con discapacidad, población penitenciaria, callejera, tatuadores, migrantes, etcétera.