“Sandy” se convierte en tormenta tropical, reportan daños

El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Ahora es una tormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1.5 millones de personas.

Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12,000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

Previamente, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Víctima mortal

Un hombre murió al quedar atrapado por un árbol que cayó en el interior de su casa de Flushing, en el barrio de Queens, según informó un canal local de la televisión de Nueva York.

La víctima fue hallada por sus familiares en torno a las 19.00 hora local (23.00 GMT). Queens es hasta el momento uno de los barrios de la ciudad más afectados.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, había anunciado previamente que una mujer falleció, aparentemente de un ataque al corazón, durante la evacuación de Atlantic City.

Fuente: Infobae.com