Sanjaya Rajaram recibirá el Premio Mundial de la Alimentación 2014

El mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, recibirá el Premio Mundial de la Alimentación 2014, por sus investigaciones para la mejora genética del trigo.

Este premio es considerado el “Nobel de la Agricultura” y lo comparte con las instituciones y personas que participaron en sus proyectos y, en especial, con los productores de Sonora, Chihuahua, Baja California y Estado de México, quienes participaron en la liberación y producción de algunas variedades de trigo, de las más de 20 que se han manejado en México.

El Dr. Rajaram es considerado “el más grande científico sobre trigo en el mundo”, con más de 30 años de investigación, ha logrado que sus variedades de trigo se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar a climas extremosos, así como resistencia a plagas y enfermedades.

La presea, que incluye un premio de 250 mil dólares, es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de los alimentos.

“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo y significativo alcance para proveer más comida en el mundo y aliviar el hambre”, dijo el embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación, al anunciar la designación en junio.

Durante la ceremonia estarán presentes el secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y su similar estadounidense Tom Vilsack.