En la apertura de la 45 edición del Festival de Jazz de Montreaux, Carlos Santana y John McLaughlin tocaron juntos para recrear, como ellos querían, un ambiente de los sesentas y los setentas. Para ello, hicieron covers de canciones de Led Zeppelin, Bob Dylan y John Coltrane. Su concierto lo abrieron con la canción The Life Divine y lo terminaron con A Love Supreme. Éstas fueron extraídas de su disco de 1973, Love, Devotion and Surrender.
Santana apareció vestido, por completo, de blanco.
Cuando tocaron Stairway to Heaven, arreglada en tonos acústicos, la audiencia vivió el momento más nostálgico de la noche. El Festival de Jazz de Montreaux es uno de los más reconocidos de Europa. En esta ocasión, durará hasta el 16 de julio. A McLaughlin le tocó presentar una de sus canciones favoritas: The Creator has a Master Plan, de Mahavishnu Orchestra, su primera banda de fusión. En el concierto hubo mariachis y algunos tambores latinos.
“Nuestro mayor objetivo es tocar tu corazón. Miles Davis, Billie Holiday, Marvin Gaye, y Dylan, los amamos a todos y rendimos homenaje y celebramos el gran espíritu de un fantástico baterista, el mejor baterista de todos los tiempos, Tony Williams“, declaró melancólico Santana durante el concierto. Y es que él, de 64, asegura que todos esos artistas fueron con los que ambos guitarristas crecieron y que constituyeron una de las más grandes influencias en su formación musical.
Para homenajear a Tony Williams, Cindy Blackman, segunda esposa de Santana, tomó las baquetas y tocó “Vuelta abajo”. Cabe recordar que Williams, en su tiempo, fue baterista de Miles Davis. “Cindy ha hecho suya la tradición de Tony Williams y la ha llevado más allá”, dijo McLaughlin sobre la interpretación de Blackman. Este sábado, el legendario B.B. King se reunirá con Santana y McLaughlin en el mismo escenario. Eso, seguramente, será impresionante.
Fuente: La Jornada
Foto: Alldownloadlinks