Un total de 17 camiones con ayuda de la Media Luna Roja de Turquía fueron saqueados por desconocidos en la zona este del país, afectada por un terremoto hace 3 días, informó este miércoles el responsable de la entidad humanitaria, Agmet Lutfi Aker.
“Saqueadores y asaltantes que aparecen cada vez que ocurre un terremoto actuaron aquí también. Nuestros 17 camiones fueron saqueados entre el lunes y el martes” en el centro de la ciudad de Van, y en la localidad de Ercis, dijo.
La policía en Van admitió diversos incidentes por saqueos, e informó que por el momento no tenía pistas sobre la identidad de los saqueadores.
Habitantes de Ercis dijeron que unos desconocidos detuvieron ayer martes un camión cargado con tiendas de campaña que provenía de la vecina provincia de Agri.
Los desconocidos golpearon al chofer y se apoderaron de la carga, probablemente con el objetivo de revenderla en el mercado negro, dijeron los vecinos.
Sobrevivientes del terremoto en la región de Van expresaron su cólera este miércoles, criticando sobre todo la lentitud en la distribución de las tiendas de campaña, y acusaron a las autoridades de discriminación étnica. La población de la región es predominantemente kurda.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan admitió este miércoles que hubo “fallos” en la distribución de los primeros auxilios a los sobrevivientes del sismo.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, informó que la cifra de por el sismo que afectó a la montañosa provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, llegó a 461 y 1,352 heridos.
El sismo de 7.2 del domingo, el más poderosomuertos en Turquía en una década, desató un pedido de ayuda internacional. Israel ofreció colaboración a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.
El gobernador de Van, Munir Karaloglu, dijo que 3,000 edificios colapsaron o quedaron inutilizados luego del terremoto y que los daños son peores en los pueblos aledaños.
También estimó que 600.000 personas fueron “afectadas” por el desastre, pero explicó que no todas ellas necesitan acomodación temporal. Aún no hay datos exactos sobre cuántas personas perdieron sus hogares.
Fuente: Agencias