Sargazo podría recolectarse con barcos y redes antes de llegar a las costas: Semar

Con la finalidad de evitar que el sargazo siga recalando masivamente en las playas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ha propuesto sea recolectado mediante barcos camaroneros y redes, cuando se encuentre en el océano, antes de que se acumule en las costas de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

La medida incluye la reubicación de ese sargazo dentro de la corriente marina que le corresponde y, en conjunto, se evitaría la alteración del ecosistema costero.

El presidente de la AHC y Puerto Morelos, Carlos Gosselim, dio a conocer el planteamiento de la Semar, como una de las propuestas que se estudian para solucionar el recale atípico de sargazo en el Caribe Mexicano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó 12 millones de pesos provenientes del Programa de Empleo Temporal, para limpiar las playas con mayor presencia de algas.

El presidente del Grupo Palace Resorts, José Chapur, en representación de la hotelería local, solicitará que se amplíe la línea de crédito para negociar la restauración de playas, no sólo en cuanto a la inyección de arena, sino ahora, sumando las acciones para mantener la playa libre de sargazo, adelantó Gosselim.