El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 30 denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se les inculpa el delito de fraude en perjuicio del fisco federal.
Los colaboradores de Padrés habrían favorecido, de manera indebida, a 574 contribuyentes con quitas de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías, informó el jefe del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez Sánchez.
Las denuncias fueron presentadas ante la administración estatal de Sonora para que ésta, a través de la Contraloría local, de la fiscalía anticorrupción o de la Procuraduría de Justicia, deslinde las responsabilidades.
El pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al gobierno de Sonora que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año.
Durante dicho periodo, el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes y será a partir del 1 de enero de 2016 cuando retome dichas facultades.
Esto, debido a que, derivado de tres denuncias anónimas, se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de decenas de auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora.