El Servicio de Administración Tributaría (SAT) superará en 20% el monto de recaudación de impuestos previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015.
Adrián Guarneros, administrador general del SAT, comentó que derivado de la caída en el precio y producción de petróleo, hoy los ingresos tributarios son más estables y se consolidaron como el principal sostén del gasto público.
“En 2015 se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos, lo cual es una muy buena noticia para el país”.
Guarneros explicó que por la implementación de la reforma hacendaria y una mayor conciencia tributaria entre la población, en los últimos dos años se han presentado los crecimientos más grandes de los ingresos tributarios desde 1998.
Explicó que por muchos años este indicador (la recaudación de impuestos como proporción del PIB) se mantuvo por debajo de 10%; la historia marca que en el 2014 se logró saltar dicho umbral y se espera que en el 2015 se incremente por arriba de 2 puntos porcentuales.
Fueron tres rubros del esquema tributario vigente los que lograron impulsar la recaudación de impuestos:
Impuesto al Valor Agregado (IVA): que con la entrada en vigor de la reforma fiscal y la homologación del mismo en la zona fronteriza del país desde el 2014 se mantiene entre los gravámenes con mayor recaudación.
Impuesto Sobre la Renta (ISR): en el 2015 tendrá el mejor desempeño al menos desde 1990.
Impuestos al comercio exterior: en las importaciones rompió con una tendencia a la baja impulsado por el combate a la informalidad y a la modernización aduanera.