SAT condonará un millón de créditos

El programa de perdón fiscal que realizará este año el gobierno de México contempla un millón de créditos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El funcionario destacó que la condonación fiscal representará alrededor de 500 mil millones de pesos.

“La cartera de créditos es de alrededor de 500 mil millones de pesos, si todos acceden al beneficio, la recaudación sería de 100 mil millones de pesos”, dijo ayer al finalizar un encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la prensa.

La Cámara de Diputados autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 un programa de condonación de contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, causadas antes del 1 de enero de 2007.

Al programa de condonación podrán adherirse personas físicas o empresas, dijo Núñez.

Todos aquellos que tengan adeudos fiscales de 2006 para atrás pueden ser sujetos de una condonación de 80% del principal actualizado y hasta 100% de los recargos, multas y accesorios que tenga el contribuyente”, dijo.

En 2007, el SAT puso en marcha un plan de condonación fiscal que arrojó 33 mil solicitudes de contribuyentes, con una condonación de 41 mil millones y una recuperación de 10 mil millones de pesos para el erario.

Tras el programa fiscal, 15 mil contribuyentes morosos se fueron al Buró de Crédito.

Para 2013, el programa es más ambicioso porque busca obtener 10 veces más de lo que generó el último programa aplicado en 2007.

El SAT tiene la obligación de presentar las reglas de operación del programa antes de que finalice el mes de marzo, para que de inmediato comience su operación.

“Para aquel que no quiera cumplir será sujeto de un requerimiento de la autoridad y hasta embargos”, citó el jefe del SAT.