SAT obliga a bancos a “balconear” a sus clientes

Las instituciones del sistema financiero estarán obligadas a proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sus cuentahabientes para efectos de verificación de datos generales con la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En el anteproyecto de la primera resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal 2011, que tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se destaca que los bancos y demás entidades podrán dar al fisco información que tienen en su poder.

Se solicitará información para cotejar el nombre, domicilio o razón social cuando exista discrepancia entre los datos de las entidades y el órgano recaudador de impuestos, publicó el periódico El Economista.

En caso de que no concuerde la clave del RFC que se proporcionó a las instituciones del sistema financiero y la que se tiene ante el SAT, se procederá a pedir la información, la cual estará protegida por el secreto bancario y fiscal, al argumentarse jurídicamente con base en lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. Si se encuentran diferencias en el RFC, se pedirá al causante que se acerque a los bancos para actualizar su información.

Pero en caso de que los cuentahabientes no tengan su RFC, el SAT estará facultado para inscribirlo al padrón de contribuyentes con la información proporcionada por los bancos.

Lo que procederá cuando el fisco tenga toda la información suficiente para darlo de alta en su base de datos. Además, servirá como una facilidad administrativa para el causante, según se menciona en el anteproyecto, aunque tendrá que acudir después a las oficinas del SAT. Y es que una vez que quedó inscrito, tendrá que acudir a la administración local de atención correspondiente para actualizar su situación y características fiscales.

A finales de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT anunció una campaña para localizar a unos 600 mil 000 contribuyentes que en 2009 no declararon Impuesto Sobre la Renta.

Fuente: Mundo Ejecutivo