SAT recauda 30.6 mdp por multas a contribuyentes que no entregan facturas

En el último trimestre del 2014 el fisco obtuvo una recaudación de 30.6 millones de pesos por multar a los contribuyentes que no entregaban facturas al instante.

Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se trata de que una práctica fiscal indebida, que se tiene que sancionar, el que el prestador de servicios remita al contribuyente a una página de Internet para que genere por sí mismo su factura electrónica.

“Cuando se remite al cliente a que baje su factura de una página de Internet es una práctica fiscal indebida. Además, si el consumidor solicita a la empresa o proveedor una representación impresa de su factura se le tiene que entregar al momento, de lo contrario se sancionará”, puntualizó.

El 5 de octubre del 2014 el órgano recaudador publicó un criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional, como ingresar a un portal electrónico.

En un trimestre realizan 8,173 revisiones.

“En la actualidad, es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia, pero ello no es válido”, informó.

Este criterio en especial, dijo, está enfocado a que los contribuyentes cumplan con la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), con lo que se mejorará la recaudación en el país.

El administrador general detalló que como resultado del ejercicio de las facultades de fiscalización del SAT, desde el 17 de octubre al 31 de diciembre del 2014 se realizaron 8,173 actos a nivel nacional de revisión, para comprobar el cumplimiento del criterio no vinculativo mencionado.

Leer más: El Economista