SAT y PGR van contra red de contrabando textil

El Servicio de Administración Tributaria y la PGR van contra una de las más grandes redes de contrabando de textiles que ha operado en México y que involucra a más de 153 proveedores, 31 importadores y 113 empresas virtuales.

Una parte central de esta investigación, anunciada el 23 de octubre por el SAT, se enfoca en una estructura delictiva vigente durante las últimas dos décadas, principalmente entre México y Estados Unidos.

En este entramado, por el cual también se indaga a 22 agentes aduanales -a quienes se les canceló su firma digital a finales de enero-, está un grupo que desde 2004 fue acusado de evadir contribuciones fiscales por más 4 mil 56 millones de pesos, hasta hoy el mayor asunto de contrabando de textiles en México.

Tanto la PGR como la Unidad de Inteligencia Financiera detectaron que varios de los implicados en el contrabando de textiles fueron receptores de transferencias que hizo Roberto Tenorio Navarro, desde la cuenta 157054610 de BBVA Bancomer.

El 14 de octubre pasado, el SAT presentó su propia denuncia ante la PGR contra esta red de contrabando de textiles integrada por 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias.

Leer más: Reforma.com