Satisface desempeño del Ejército, proyecta imagen positiva: BGC-Excélsior

En las vísperas de conmemorarse el centenario de su existencia, el Ejército goza de una imagen positiva entre la población, producto principalmente de su labor de ayuda en casos de desastre y de protección con el combate a la delincuencia organizada.

Se piensa que ha sido una institución apolítica, respetuosa del orden legal y de los derechos humanos, leal a los gobiernos y al poder civil, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La mayoría de la población sigue contando con una impresión positiva del Ejército. 62% expresa una buena opinión sobre esta institución militar. Inspira respeto en el 84% de encuestados.

Para la gente, el Ejército ha contribuido a la paz y estabilidad en México (muchísimo/ bastante 68%). Se piensa que ha sido leal (gráfico 2) a los gobiernos que le han tocado (siempre leal, 51%; la mayoría de las veces, 39%) y obediente (gráfico 3) a los presidentes civiles (total obediencia, 39%; bastante, 36%).

La mayoría (56%) considera que el Ejército se ha mantenido fuera de la política (gráfico 4) y se cree (65%) que así debe permanecer.

Dado que México no ha enfrentado desafíos militares desde el exterior desde hace muchas décadas, la función actual más visible del Ejército para la población reside en la seguridad interna, principalmente en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Junto con sus labores de defensa nacional frente a amenazas del extranjero y de protección civil en casos de desastre, su participación en la lucha contra las bandas delictivas ya se ha acreditado en la opinión pública como una responsabilidad que sí debe cumplir (90%).

En general se califica bien al Ejército en la manera como ha cumplido las labores que ha desempeñado. La mejor calificación  se la lleva en la atención de casos de desastre (excelente, 35%; buena, 57%), pero también recibe nota positiva en el combate a la inseguridad y crimen organizado (excelente, 21%; buena, 57%) y en la defensa del país frente al exterior.

La aprobación a su responsabilidad en el combate a la inseguridad depende de que mantenga su imagen de eficacia y observancia de la legalidad en ese ámbito. La mayoría cree que su participación en ese campo ha sido fundamental (31%) o importante (48%), aun si todavía persiste ese problema.

Asimismo, la legalidad de su proceder no ha sido hasta ahora cuestionada por la opinión pública pues se estima que los casos de violaciones a los derechos humanos son más bien aislados (68%) y no algo extendido.

Ver resultados completos: Excélsior.com